En ocasiones las creencias religiosas o ideológicas
pueden estar en el origen del rechazo de alguna o todas las vacunas incluidas
en el calendario vacunal o del rechazo al uso de inmunoglobulinas hiperinmunes.
Las preocupaciones religiosas sobre la vacunación tienen una larga historia y
se remontan a los albores de la vacunología, cuando Edward Jenner, en 1796
iniciaba las primeras vacunaciones frente a la viruela. En el Reino Unido la
liga antivacunas se constituye en 1853, oponiéndose de forma compulsiva a todos
los actos vacunales. De forma similar se constituyen grupos antivacunas en
todos los países europeos y americanos. En el momento actual la objeción afecta
a componentes procedentes de origen porcino, cultivos celulares, etc. Aunque
los derechos individuales están profundamente arraigados en muchas culturas, las
enfermedades infecciosas pueden afectar además de al individuo a la
colectividad, por lo que la decisión de no vacunar o no utilizar
inmunoglobulinas pueden tener repercusiones mas amplias de las estrictamente
individuales. Son muchos los casos reportados de enfermedades inmunoprevenibles
que afectan a colectivos religiosos o comunidades que se convierten en focos
epidémicos dentro de comunidades con coberturas vacunales altas. En diversos
estudios se ha podido concretar que el riesgo de sarampión o tosferina es 6 – 35 veces mayor en colectividades no vacunadas,
comparadas con la población general. Grabenstein, JD
realiza en su artículo (1)
una discusión sobre las objeciones habituales de los grupos religiosos mas
prevalentes en nuestra Sociedad a la vacunación, que reproducimos a
continuación.
Hinduismo.
Los textos sagrados Vedas eran transmitidos oralmente durante siglos antes de pasar
a la tradición escrita. La religión hinduista aboca por la no violencia y el
respeto a la vida. Las vacunaciones son habitualmente aceptadas en la mayoría
de los países hinduistas.
Budismo.
Un precepto fundamental del budismo es la prohibición de matar humanos o
animales. El budismo no se opone a ninguna enfermedad existente, el tratamiento
se considera como un acto de misericordia. El primer relato escrito en esta
religión, describe un monje budista practicando la variolización y de acuerdo
con esta tradicción el Dalai Lama participó en varios programas de vacunación
antipoliomielitica personalmente.
Jainismo.
Se inicia en la India entre los siglos 6 y 9 antes de Cristo. Los jainistas
reconocen una jerarquía en las formas de vida, de forma que a las formas
móviles se les concede mas protección que a las inmóviles. Los jainistas beben
agua hervida, cocinan los alimentos y toman antibióticos, con cierto pesarlos
jainistas coinciden con los hinduistas en que la violencia empleada en
autodefensa puede estar justificada, y en este contexto pueden aceptar la
vacunación como una forma de autodefensa frente a los microorganismos
responsables de la enfermedades prevenibles.
Judaismo.
El judaísmo se considera como la religión de Jacob, nieto de Abraham y padre de
Judah. Existen varias ramas: ortodoxos, conservistas, reformistas y reconstruccionistas.
El primero de los 5 libros de la biblia hebrea (Torah) data de 1200 años antes
de Cristo. El judaísmo tradicional considera como valor positivo instaurar las
acciones pertinentes para mantener la salud, propia o colectiva. Se da preferencia
a las acciones encaminadas a preservar la salud colectiva sobre la individual.
De hecho se acepta que es permisible dejar las restricciones del Sabbath para
permitir la vacunación.
Cristianismo.
Los cristianos sostienen que Cristo desciende de Abraham y Jacob, a través de
Isaac. La mayoría de los católicos en general no tienen objeciones al uso de
vacunas o inmunoglobulinas, y se incluyen aquí los católicos, ortodoxos, amish,
anglicanos, baptistas, la iglesia de Jesús de los últimos días, episcopalianos,
luteranos, metodistas. Algunas comunidades amish, rechazan la vacunación como
expresión de la modernidad. Para algunas congregaciones reformistas, la
vacunación supone una interferencia en la providencia divina. Los testigos de
Jehova, tienen su origen en 1870, como norma y basándose en algunos pasajes
biblícos rechazan el uso de sangre o derivados hematológicos (inmunoglobulinas)
en tratamiento. Al abstenerse del uso de sangre, los Testigos de Jehova se
reafirman en la idea de que sólo la sangre derramada por Jesús puede
redimirnos.
El
Islam. Consideran que Mahoma, es el desendiente
de Abraham a travles de su hijo Ismael. La oposición a los programas de
vacunación ha ocurrido entre comunidades musulmanas, particularmente en los
programas de inmunización rente a la polio en Nigeria, Pakistan y Afganistan,
que han supuesto entre otras cosas, echar al traste los esfuerzos mundiales
para la erradicación de esta enfermedad. Un análisis detallado de la situación
en Nigeria, puso de manifiesto que lo que parecían objeciones religiosas, eran
en realidad reflejo de luchas por el poder y una inadecuada estructura de los
servicios de salud.
Los hindúes, budistas y jainistas, tienen
particularidades en la consideración de las vacunas, por cuanto para la
obtención de algunas de ellas se utilizan virus o bacterias muertas, su respeto
a todas las formas de vida pueden ser el germen del rechazo de la manufactura
de algunas vacunas. La utilización de líneas celulares WI-38 y MRC-5 de origen
fetal, en la manufactura de vacunas, suponen un problema ético y moral para
aquellos colectivos cristianos que desaprueban el aborto. La utilización en
algunas vacunas de excipientes de origen porcino, como gelatina o tripsina,
puede suponer un problema para aquellas religiones, como musulmanes que
rechazan el consumo de cerdo. De igual forma, el rechazo por algunos colectivos
de algunas vacunaciones como hepatitis B o papilomavirus, lleva implícita la
vía sexual de exposición al patógeno, por considerar que la abstinencia sexual
es el mecanismo natural de control de la enfermedad y no la vacunación.
Con estas líneas se intenta demostrar que la
salud pública y la religión, no tienen porqué colisionar, existiendo numerosas
lazos comunes. Se puede avanzar tanto en salud pública, como en las condiciones
particulares de cada colectivo. Siempre hay una solución para cada problema y
el diálogo es nuestra mejor herramienta.
REFERENCIAS
(1)
Grabenstein J. What the World's religions teach, applied to vaccines and
immune globulins. Vaccine 2013;31:2011-23.
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