lunes, 27 de octubre de 2014

¿La vacuna del rotavirus modifica la microbiota intestinal?



La diarrea por rotavirus es la causa mundial mas frecuente de diarrea. Cada año se originan 114 millones de episodios de gastroenteritis por rotavirus que requieren cuidados ambulatorios, 24 millones de visitas médicas y 2.5 millones de hospitalizaciones. Se estima que 527.000 niños con menos de 5 años mueren con diarrea por rotavirus cada año (1).
En el momento actual hay dos vacunas frente a rotavirus comercializadas, la vacuna RotaTeq (Merck) y la vacuna Rotarix (GlaxoSmithKline), aunque en España sólo la vacuna RotaTeq esta disponible. La utilización de la vacuna frente a rotavirus ha supuesto una notable disminución de la mortalidad y morbilidad ligada a esta infección. Los humanos sanos convivimos con una amplia variedad de microorganismos, el intestino es el nicho ecológico mas ampliamente poblado. Los desequilibrios en la composición bacteriana de la microbiota intestinal se ha asociado con fenotipos concretos o el desarrollo del sistema inmune. R. Garcia-López y cols. (2), estudian la microbiota intestinal de niños vacunados y no vacunados con RotaTeq. El análisis de las comunidades bacterianas obtenidas de 17 muestras fecales muestra que la población del intestino distal esta compuesta principalmente por Bacteroides y Formicutes lo que es acorde con análisis moleculares previos de la flora intestinal de sujetos sanos. Con una distribución de bacterias similar entre sujetos vacunados y no vacunados, lo que sugiere que la vacuna RotaTeq no tiene efecto sobre la microbiota intestinal.
Dr. José Uberos Fernández
Hospital Clínico San Cecilio. Granada

REFERENCIAS

  (1)   Dennehy PH. Effects of vaccine on rotavirus disease in the pediatric population. Curr Opin Pediatr 2012 Feb;24(1):76-84.
  (2)   Garcia-Lopez R, Perez-Brocal V, Diez-Domingo J, Moya A. Gut Microbiota in Children Vaccinated with Rotavirus Vaccine. Pediatr Infect Dis J 2012 Jul 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario